"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2008/02/28

LA CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO JAMÁS CANTADA






¡PÍSALO, PÍSALO!



Principios de la década de los 90. El mítico entrenador argentino Bilardo estaba entrenando al Sevilla. En un partido ante el Deportivo de la Coruña, Bilardo abronca al masajista de su equipo por saltar al campo a atender a un jugador rival. Su palabras inolvidables: “¡Písalo, písalo!, los colorados son los nuestros. Al enemigo ni agua”. A partir de aquel día, cuando un jugador rival caía al césped las aficiones se ponían a cantar inmediatamente “¡Písalo, písalo!”. Bilardo jamás hubiera imaginado la gran historia que se creó unos años después con aquellas palabras suyas.


Zaragoza, año 1995. El Real Zaragoza jugaba las semifinales de la Recopa (que más tarde ganaría con el gol de Nayim) ante el Chelsea. Mediado el encuentro los hooligans ingleses comenzaron a enfrentarse con la policía. Inmediatamente, toda la Romareda comenzó a gritar: “¡Písalo, písalo! Algo mágico envolvió el estadio. Los hooligans detuvieron su altercado con la policía y comenzaron a aplaudir. A la mañana siguiente, los diarios ingleses contaron lo ocurrido de una manera muy especial: “Ayer en el estadio español de la Romareda, ocurrió una de las historias más bellas jamás vistas en el mundo del fútbol, cuando los hooligans del Chelsea se estaban enfrentando con la policía española, los hinchas zaragocistas frenaron la pelea al grito de:


“PEACE AND LOVE”, “PAZ Y AMOR”.


Y esta es la historia de la canción más bonita del mundo, aquella que jamás fue cantada.


2008/02/25

JONATHAN WOODGATE








"Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados; más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable."







Refugiado tras las 40 palabras que lleva tatuadas en la espalda, Jonathan Woodgate ha dejado de ser "el paciente inglés" para ser el héroe de los Spurs. Ayer, con el Tottenham Hotspur en la prórroga de la final de la Curling Cup ante el Chelsea, Woody anotó el gol que les daba la victoria. Era uno de los momentos más especiales de su vida. Dejaba atrás los malos momentos para escribir su historia en letras doradas. Ahora, le toca desayunar gloria, eso sí, sin olvidar que "los momentos más oscuros de nuestras vidas..."

2008/02/23

COSMIN CONTRA






"ES MI FORMA DE DARLE LAS GRACIAS"




El Getafe está poco a poco labrándose un sendero hacia hacia las estrellas y el pasado jueves, agrandó sobremanera dicha construcción. Uno de los artífices está siendo el rumano Cosmin Contra que saltó al terreno de juego tras conocer el fallecimiento de su padre cuatro horas antes del encuentro que disputaban frente al AEK de Atenas y que podía significar el pase los Octavos de Final de la Copa de la UEFA, lo cual, era todo un hito para el Geta.



Y la hazaña se cumplió. En dicho encuentro, el héroe, como no podía ser de otra forma, fue el propio Cosmin Contra. El jugador rumano fue un derroche de entrega y profesionalidad marcando un gol y regalando otro. "Quería dedicarle un gol a mi padre", y así lo hizo. Lanzó el penalti que suponía el 2 a 0 para el Geta. Era la mejor manera de honrar la memoria de su padre. Sus compañeros corrieron a abrazarlo y él, no pudo contener las lágrimas.



Ahora a seguir soñando con llegar más alto, pero seguro que el Getafe y Cosmin Contra tardarán mucho tiempo en olvidar este partido cuando el cielo se tiñó de azulón.

2008/02/19

RONALDO





La historia de Ronaldo Luiz Nazario da Lima y el fútbol, siempre ha sido una relación de amor y odio. Amor, el que le tenía Ronaldo a la bola; odio, el que le tenían a él las lesiones.




Y es que sus rodillas siempre han sido su talón de Aquiles. Llamado a ser un grande entre los grandes, siempre fue distinto al resto. Ronaldo tenía tatuada a fuego la palabra gol dentro de sí. Cogiera donde cogiera la pelota, podía armarla. Todos le tenían miedo dentro del área, pero también le sabían capaz de cabalgar y cabalgar desde su propio campo hasta conseguir agujerear la red contraria. Sin embargo, su mirada siempre fue la mirada de un niño grande, un niño que había tenido una infancia difícil creciendo en la más absoluta miseria del barrio brasileño de Bento Ribeiro y que con 14 años ingresó en el Sao Cristovao. La leyenda de sus goles empezó a extenderse rapidamente por todo Río hasta que fue traspasado al Cruzeiro con sólo 16 años. El niño de la mirada triste se hacía grande, y sin saberlo se convertía lenta y sutilmente en el héroe de millones de niños. Pero sus rodillas de cristal le seguían pudiendo a su férreo corazón. Y hace unos días le volvieron a poder.




Ronaldo ha sido uno de los más grandes de la última década. Era un grande. Pero lo era, lo es y lo va a seguir siendo. Seguro. Porque va a seguir luchando. Porque Ronie quiere seguir haciendo bicicletas, rompiendo cinturas de rivales, spintando como solo él sabe y... recordará que tras él, estarán las caritas tristes de millones de niños que sueñan cada noche con emularlo.

2008/02/18

ALFREDO DI STÉFANO

(Di Stéfano junto a su imagen celebrando un gol de falta directa ante el Basas de Budapest en el Bernabéu en 1958)




(Di Stéfano posando con las 5 Copas de Europa que logró como jugador del Real Madrid)



Alfredo Di Stéfano ha recibido el premio "Presidente UEFA" como reconocimiento a su magnífica trayectoria deportiva. 307 goles en 396 partidos son sus números como jugador madridista. 8 Ligas de España, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas. Además participó de manera directa en la consecución de las 5 primeras Copas de Europa del Real Madrid marcando en las 5 finales. Sus triunfos en la entidad blanca le hicieron un jugador de leyenda. En el año 2000, recogió en Roma el galardón concedido al Real Madrid como mejor club del siglo XX. Gran parte de la gloria madridista le pertenece. Vaya desde aquí este pequeño homenaje a un grande del balón. Enhorabuena.




2008/02/15

EL ESPÍRITU DE JUANITO 3 AÑOS DESPUÉS...






"JUANITO Y LA ÚLTIMA NOCHE EN LA QUE EL MADRID FUE EL MADRID"



(TOMÁS RONCERO, DIARIO AS)




15 de febrero de 2005. Tocaba remontar un 6-1, pero el Bernabéu hervía como en los viejos tiempos, la gente se abrazaba antes de entrar al estadio como si estuvieran secuestrados por una locura colectiva y todos gritaban eufóricos: " Vamos a hacerlo. Les meteremos 5-0 y se lo dedicaremos a Juanito". Un viejo sabio de la religión blanca comentó que esa noche se vivió una macumba, logrando que la memoria de Juanito excitase al pueblo hasta el extremo de convertir el Bernabéu en una caldera de pasiones desatadas que llegó a tener al Zaragoza al borde del K.O.
No olvido aquel arranque de partido orgásmico. Minuto 1: Cicinho, por la escuadra. Minuto 5: Robinho no perdona. Minuto 10: Ronaldo (¡sí, el gran Ronie!) mete su pie derecho para firmar el 3-0. Locura total, César abatido, gente llorando, niños que querían ser del Madrid para los restos...


Pero el Zaragoza, un equipo con historia, empaque y mucha pegada cuando se enfrenta al Real, supo aguantar la tormenta y sobrevivir, incluso, al 4-0 de Roberto Carlos que hizo pensar en una hazaña. (...)
El Zaragoza asistió a la resurreción del "espíritu de Juanito", el último gran símbolo de este Madrid con ganas de conocer al verdadero Madrid... el de aquella mágica noche de febrero...



2008/02/13

BIRI-BIRI



Esta historia comenzó a escribirse un 13 de Octubre del 74. El Sevilla jugaba contra el Cádiz. El conjunto sevillista había fichado aquel mismo año a Alhaji Momodou Njie, futbolista de Gambia que pasaría a la historia conocido como Biri-Biri y que se convertiría en uno de los grandes mitos de la historia sevillista. Antes de comenzar el encuentro frente al Cádiz, un grupo de chavales mientras tocaban el tambor, habían paseado una pancarta que rezaba: "Peña Biri-Biri" ante el júbilo de la grada. El Sevilla venció aquel partido 1 a 0 precisamente, con gol de Biri-Biri. A la semana siguiente, el Sevilla viajaba a Córdoba y el grupo de chavales con la pancarta de Biri-Biri acompañó al equipo. En 1975 se empieza a considerar una peña como tal y poco a poco, fue aumentando el número de miembros. Con el paso de los años, la peña ha ido variando ligeramente de nombre, si bien se mantiene hasta nuestros días. Sin embargo, no hay que olvidar que la peña se hizo en homenaje de aquel gambiano llamado Biri-Biri que allá donde iba creaba una enorme expectación. En el año 78, dejó el Sevilla y algún tiempo después, fue nombrado ministro en su país. Como curiosidad, contar que Biri-Biri en numerosas ocasiones, fue sacado a hombros del estadio y en una ocasión, fue incluso transportado hasta su domicilio.

Más de 30 años después, el espíritu Biri-Biri continúa.

2008/02/11

SUPERSTICIONES DE ENTRENADORES INTERNACIONALES





Si los futbolistas son supersticiosos, los entrenadores no se quedan ni mucho menos atrás. Ni los entrenadores más conocidos mundialmente se libran de tener supersticiones. Por ejemplo, el ex-entrenador brasileño Mario Zagallo tenía una tremenda devoción por el número 13 (decía que le gustaba a su mujer), pese a que muchos digan que es el número de la mala suerte. En el Mundial de México 86, el argentino Carlos Bilardo tenía su particular corbata de la suerte (al igual que el mexicano La Volpe en el pasado Mundial) y también tras pedirle prestada la pasta de dientes a uno de sus jugadores antes del primer encuentro del Mundial, insistió repitiendo la misma acción hasta llevarse la Copa de Campeón del Mundo. El italiano Giovanni Trappattoni en algunos partidos, rociaba agua bendita de una botella preparada por su hermana monja. El todavía actual seleccionador español Luis Aragonés, le tiene fobia al color amarillo. Sin embargo, aún se puede rizar más el rizo: el entrenador francés Raymond Domenech admitió que consultaba el zodiaco para decidir a que jugadores llevaba convocados. ¿Tendrán eficacia estos rituales? No lo sé, pero está muy claro que en el fútbol todo vale.

2008/02/09

ENTREVISTA BOBBY CHARLTON

IMAGEN DE MATT BUSBY Y BOBBY CHARLTON (MAYO DE 1958)






Hasta hace poco, Bobby Charlton no había visto las imágenes del accidente de avión que hoy hace 50 años le costó la vida a ocho de sus compañeros. Tampoco lo ha necesitado: la tragedia le acompaña cada día



(Guillem Balagué /06/02/2008/ DIARIO AS)






Dicen los que le conocen que tras la tragedia de Múnich usted dejó de sonreír.


Si cierro los ojos todavía oigo ruido de metales golpeando metales, el humo, sirenas. Recuerdo que el avión aceleró en la pista pero no cogía altura, golpeamos una valla y luego ya no recuerdo mucho más. Me desperté quince minutos después, según me dicen, a 20 o 30 metros del avión y con el asiento todavía agarrado a mi cintura. Y mis compañeros, en el suelo, algunos sin solución. A la mañana siguiente, un paciente alemán nos leyó los nombres de los fallecidos. Eran los nombres de mis amigos. La gente con la que iba a bailar los fines de semana. Jugadores jóvenes, con el mundo a sus pies, de repente ya no existían.





Ha permanecido callado todos estos años. ¿Por qué contar lo que ocurrió ahora?


Me arrancaron la vida, pieza por pieza. Me entristece tanto pensar en ello, incluso 50 años después... Pero he decidido volver a hablar de ello para recordarle a la gente lo bueno que era ese equipo. "¿Por qué sobreviví yo?", me pregunté muchas veces. ¿La suerte, el destino? Igual fue que mi asiento le daba la espalda al piloto. Dennis Viollet y yo estábamos sentados al lado uno del otro y los dos sobrevivimos. Pero muchos otros no tuvieron esa suerte y hay que recordarlos.




¿Le da vueltas a los motivos del accidente?

Volar antes era una aventura. La tragedia ocurrió porque no se calculó bien la velocidad del avión, porque había hielo en la pista. Hoy no se hubiera volado ese día.





El equipo era espectacular, usted insiste en que podían haber sido los mejores del continente.

Si no hubiera sido por el accidente, creo que hubiéramos ganado la Copa de Europa del 58. Éramos el mejor equipo inglés y la gente no me cree cuando les digo lo bueno que era Duncan Edwards. Y Taylor, y Pegg y Colman. El Real Madrid la ganó cinco años seguidos, pero nosotros habíamos iniciado un camino que nos iba a llevar a ser los mejores. Nos creíamos capaces de ganar a cualquiera, quizá con la excepción del Madrid. Tardamos diez años en reconstruir el equipo y finalmente en ganar la Copa de Europa.





Usted se encontró a Busby y le puso una manta encima. Costó verle feliz desde ese día, como si hubiera sido culpa suya.

Matt Busby sufrió más que nadie. El club era su familia, fueron sus chicos los que fallecieron. Los había traído él, les había pedido a sus familias que les cedieran a sus hijos para hacerlos futbolistas profesionales. Imagínese. La victoria en Wembley contra el Benfica hizo las cosas más fáciles, le volvió a hacer algo más feliz porque echaba de menos más que nadie a los que se fueron.





Usted marcó 49 goles con Inglaterra, un récord todavía, ganó el Mundial del 66 y una Copa de Europa, pero le he oído decir que su vida se define principalmente a partir del accidente.

A veces me siento culpable de que las cosas me hayan ido tan bien desde ese día. Una tristeza terrible me supera. La tragedia empapa todo lo que he hecho.

2008/02/07

LA TRAGEDIA QUE MARCÓ LA HISTORIA (PARTE 3)

RELOJ EN OLD TRAFFORD QUE MARCA LA HORA DEL ACCIDENTE (3:04)





PLACA SITUADA EN OLD TRAFFORD CONMEMORANDO LA TRAGEDIA



ESTATUA EN OLD TRAFFORD HONORANDO A SIR MATT BUSBY


......


Matt Busby, que recibió la extremaunción dos veces en el hospital de Múnich antes de recuperarse y construir el gran equipo de Best, Law y Charlton en memoria de sus Babes perdidos, fue jugador del City y ayudó al club a ganar la Copa de la Asociación Inglesa de Fútbol en 1934. Además, uno de los compañeros de equipo de Busby en esa época en el City fue Frank Swift, al que algunos califican como el mejor portero de la historia de Inglaterra, que se hizo periodista cuando se retiró y fue uno de los ocho reporteros que murieron en Múnich.



Busby murió en 1994 -unos meses después de ver al Manchester United ganar el título inglés por primera vez en 26 años- , pero el 26 de mayo de 1999, cuando ese gran hombre habría celebrado su 90º cumpleaños, el United conquistó la Liga de Campeones tras derrotar al Bayern Múnich en Barcelona con dos goles mágicos en el minuto 90.


2008/02/06

LA TRAGEDIA QUE MARCÓ LA HISTORIA (PARTE 2)


……




Los cinco futbolistas que aún viven de los que sufrieron la tragedia de Munich son: Bobby Charlton, Bill Foulkes, Albert Scanlon y Kenny Morgans, además de Harry Gregg, que ha vendido su historia en exclusiva a un periódico inglés. Gregg, un irlandés sin pelos en la lengua que ayudó a rescatar a una pasajera y a su hija pequeña del avión siniestrado, está resentido con el Manchester por la forma en que el club trató a algunos de los supervivientes. Sólo Gregg, Charlton, Foulkes y Dennis Viollet volvieron a jugar con regularidad para el United tras la tragedia. Morgans, Scanlon y el portero suplente, Ray Wood, se fueron para fichar por equipos de menor categoría mientras que Johnny Berry y Jackie Blanchflower hubieron de retirarse por las heridas sufridas.Medio siglo después, las cicatrices psicológicas siguen abiertas.



A medida que la fecha se aproxima, Foulkes ha desarrollado una fobia a volar. "Después del accidente, no tenía problemas para viajar en avión", cuenta un defensa central que en la época de Múnich era jugador del United a tiempo parcial y tenía que trabajar en una mina de carbón para ganarse un dinero extra, "pero hace unos diez meses, de repente, me aterrorizaba volar".




Hoy se cumplen 50 años...



2008/02/05

LA TRAGEDIA QUE MARCÓ LA HISTORIA (PARTE 1)




Ayer el diario "El País" publicaba este artículo y yo quería hacer constancia de él: Mañana, miércoles 6 de Febrero se cumplen 50 años del accidente de avión en Múnich que costó la vida a ocho jugadores del Manchester United y rompió aquel mítico equipo de los Busby Boys, los chicos de Matt Busby, el técnico que sobrevivió y construyó otro United que conquistó la Copa de Europa en 1968. El Manchester honra a sus héroes.






Se calcula que hay 330 millones de hinchas del Manchester United. Es decir, que uno de cada 20 habitantes del mundo es un diablo rojo.En muchos aficionados, el origen de su pasión se remonta al 6 de febrero de 1958. Porque, aunque ése fue el día en que murió un gran equipo, de las cenizas de un avión estrellado surgió un fenómeno que trasciende el fútbol. El ascenso del Manchester United hasta su fama como club más popular del planeta se inició en el instante en que, en la pista del aeropuerto de Múnich-Riem, bloqueada por el hielo, ese avión Ambassador se convirtió en una tumba para 23 de los 44 pasajeros que llevaba a bordo. El dolor no se limitó a Manchester. Cuando se pregunta a muchos aficionados por qué animan al United si no tienen ningún vínculo con la ciudad, a menudo responden que sus abuelos, padres o tíos se hicieron del equipo a raíz de la tragedia de Múnich.


"Algunos se preguntaban si el Manchester United seguiría existiendo después de Múnich, pero el club se recuperó y la tragedia es la parte más importante de su historia", relata sir Bobby Charlton, que se subió al avión siendo un chaval de 20 años y escapó de los restos para convertirse en una leyenda; "sé que un montón de gente empezó a apoyar al United después del accidente. La pena que causó fue tremenda porque los jugadores que murieron eran realmente unos niños". Charlton fue uno de los nueve jugadores que sobrevivió al accidente.

http://hombresdehonor-juanpa.blogspot.com/2007/12/bobby-charlton.html

Sólo cinco de ellos viven todavía.

......




2008/02/04

PAU GASOL








Sería muy difícil narrar la historia de la NBA sin mencionar a “Los Ángeles Lakers”. Y es que a lo largo de sus 62 años de existencia (fundados en 1946), han ganado 14 anillos y su camiseta amarilla la han lucido algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto: George Mikan, Wilt Chamberlain, Abdul-Jabbar, Magic Johnson y más recientemente Shaquille O´Neal, Vlade Divac, Gary Payton, Karl Malone o el todavía ángel y actual líder del equipo Kobe Bryant. Al barco de los Lakers se sube Pau Gasol. Esperemos que le vaya muy bien y su nombre se convierta en un sinónimo de triunfo.


2008/02/03

ULI STIELIKE (2)

A Uli Stielike le toca ser valiente. Más valiente que nunca.

Tras una larga lucha, llegó el final que nadie deseaba: Michael, el hijo mediano del mítico ex-futbolista alemán Uli Stielike, con sólo 23 años ha fallecido. Descanse en paz. No se pudo encontrar un pulmón compatible para él. En esta batalla, Stielike y su familia no han estado solos, y mucha gente, no sólo desde Alemania y España, sino también desde otros puntos de Europa, intentó ayudar a Michael. Decenas de personas llamaron ofreciendo un pulmón y diciendo que le estaban muy agradecidos a Uli y que les tocaba a ellos echarle una mano. No pudo ser, pero les estarán eternamente agradecidos. Ahora a Uli le toca ser valiente y echar el resto por su familia.
Desde aquí, un fuerte abrazo.