"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2007/11/19

GARRINCHA








"Cuando comenzó a jugar, los médicos diagnosticaron que aquel "retrasado" nunca llegaría a ser deportista. Era un pobre, resto de hambre y de poliomielitis, burro y manco, con un cerebro infantil, la columna vertebral en "S" y las dos piernas torcidas para el mismo lado. Pero, a lo largo de sus años en los campos, Garrincha fue el hombre que dio más alegría en toda la historia del fútbol. Cuando él estaba, el campo era un picadero de circo; la bola, un bicho amaestrado; el partido, una invitación a la fiesta".


(Eduardo Galeano, filósofo uruguayo, hablando acerca de Garrincha)





Allí donde la noche es más serena, el aire más puro y el sol luce no sólo con más fuerza, sino también con más intensidad, allí nació el que quizás haya sido el mejor extremo de todos los tiempos: Manuel Francisco Dos Santos, más conocido por Garrincha. Fue dos veces campeón del Mundo con Brasil, pero tras de sí, dejó una vida llena de esfuerzo y entrega, pero a la vez, de alegría (en Brasil lo llamaban "la alegría del pueblo") y amor por el fútbol. Lo que no mucha gente sabe, es que fue bautizado Garrincha por uno de sus hermanos: Garrincha, es el nombre de un pájaro que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. Dicha ave es fea, pero al mismo tiempo es muy veloz y muy torpe. "Mané" se ganó aquel apodo porque sus hermanos consideraban que era libre, puro y feo como aquel pájaro. Lo que no sabían era, que casi 25 años después de su muerte, seguiría siendo recordado y considerado como uno de los más grandes magos del balón que haya dado el deporte rey.



6 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Un grandísimo jugador un bello post.


Un abrazo, Juanpa.

Anónimo dijo...

Garrincha es la esencia del fútbol. Nadie ha regateado como él, parecía que llevaba la pelota pegada su pie y con sus piernas encorvocadas formaba un figura inédita.

un abrazo.

Admin dijo...

garrincha muy grande

Juanpa hacemos un intercambio de links: http://la-vaselina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Decian que su sucesor saldria de Robinho, ahora a este le compraran con Pele... Gran jugador.
Saliendo del tema: te sonara Sanabria no?? Casi toda mi familia es de alli y veraneo siempre alli.
Tu eres d escober?
Un saludo

Garrincha dijo...

Amén!!!

Garrincha en Brasil es más amado que Pelé, con eso lo digo todo

VIVA GARRINCHA Y VIVA EL FÚTBOL!!

juan carlos baldeon ramirez dijo...

Gracias a mi padre que me contó las maravillas que hacia Garrincha en el gramado fue espectacular por el genotipo que la naturaleza le dió y el fenotipo que reflejó, mi viejo fué al estadio Nacional en Lima para verlo jugar no recuerda exactamente con que equipo y concluyó que fué el mejor dribleador de todos los tiempos. La esposa de un primo que es brasilera me comentó que para los brasileiros Garrincha fue mejor que Pelé...y lo dice con "muita saudade"