"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2008/11/26

JAVIER ZANNETTI




Esta es una curiosa y poco conocida historia sobre el jugador argentino Javier Zanetti y sobre una noche en la que se convirtió en héroe dentro y fuera del terreno de juego.


30 de junio de 1998, las selecciones de fútbol de Argentina e Inglaterra disputaban uno de los partidos más emocionantes de la Copa Mundial de Fútbol que se celebraba en Francia.


Casi 2000 kilómetros al este, específicamente en la ciudad de Szdlowiec (Polonia), el fiscal Narek Kopaczen veía en el sillón de su casa el juego, tal como otros millones de personas en el mundo.


Inglaterra fue ganando hasta el minuto 90 cuando el árbitro dispuso un tiro libre para Argentina. De forma dramática, el centrocampista Javier Zanetti marcó un espectacular gol que llevó el partido a la prórroga.


El fiscal Kopaczen no quería perderse la prórroga y decidió quedarse un rato más en su casa antes de sacar a pasear a su perro, y llevar su coche a la estación de policía para resguardarlo de los enemigos que tenía, en una rutina que practicaba todos los días a las 10 de la noche.


Mientras, en Francia, argentinos e ingleses reiniciaban el partido en el tiempo suplementario (el cual finalmente se llevarían los albicelestes en la tanda de penalties)...


Pero instantes después, el vehículo del fiscal explotaba en plena calle. Kopaczen salió de su casa a averiguar qué había pasado. Cuando vio su coche en llamas no podía creerlo: por quedarse a ver el fútbol había salvado la vida.


Y es que el fiscal perseguía a una banda que se dedicaba al chantaje y la extorsión, siendo sujeto de constantes amenazas. Días antes del atentado el techo de su vehículo fue destrozado, obligándolo a recurrir a la policía para cuidarlo. Era evidente que los plagiarios le habían hecho un seguimiento de sus costumbres, como la de salir de casa todos los días a las 10 de la noche. La bomba activada por reloj, estalló justo a esa hora.


Seis años después, cuando el caso pasó ya a ser parte del pasado, Kopaczen le envió a Zanetti una carta de agradecimiento por el gol que había convertido. Javier, que no sabía nada del asunto, manifestó su intención de conocer a la persona a la que inconscientemente, había salvado de las garras de la muerte.

2008/11/15

MARTÍN PALERMO



Se llama Martín Palermo, pero todos le dicen “Loco” y no se equivocan. En esto del fútbol ya lo ha hecho todo: ha ganado tantos títulos con Boca Juniors y a nivel individual que me sería muy difícil enumerarlos, ha compartido delantera como el mismísimo Diego Armando Maradona, ha vestido la elástica albiceleste en 7 ocasiones marcando 3 goles y fallando 3 penaltis en el mismo encuentro, en la Liga argentina posee el récord de goles en torneos cortos con 20 goles en 19 partidos, ha jugado en 3 equipos de la Liga española: Villarreal, Betis y Alavés, rompiéndose la tibia y el peroné cuando jugaba en el Villarreal al derrumbarse un muro mientras él celebraba un gol con el público, también fue famoso a nivel internacional por su gol de penalti con las 2 piernas o por su gol desde 61 metros de distancia, pero lo más importante de todo, es que para la hinchada de Boca es un auténtico ídolo. Por ponerle fecha a su consagración como héroe se puede citar el 13 de Noviembre de 1999: Boca se enfrentaba a Colón, el “loco” llevaba 99 goles en el fútbol argentino y quería meter su gol 100, él se había lesionado, pero siguió en el campo y lo logró; más tarde las pruebas médicas mostraban que se había roto los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Más de medio año después volvió para meter el tercer gol de su equipo ante el eterno rival: River Plate, dando la clasificación para semifinales de la Copa. El “loco” puede con todo. Acaba de cumplir 35 años y estará lesionado hasta el 2009, pero va a volver como ya ha hecho otras veces, pondrá a la Bombonera en pie y todo volverá a ser como antes...

2008/11/04

ANTONIO PUERTA (3)




Porque no te olvidamos…

Antonio José Puerta Pérez nació en Sevilla (concretamente en el barrio de Nervión), ciudad que da nombre al equipo de sus amores, el Sevilla F.C., único equipo por el que se puso las botas. Era lateral izquierdo, aunque también ejercía, debido a su instinto ofensivo de interior. Era apodado la ‘zurda de diamante’ y con sus subidas por esa banda izquierda, que tan buen fútbol le vio derrochar, aumentaban las apuestas en Liga del equipo andaluz.

Curioso es que su padre, Añoño, jugó en el Triana Balompié, un histórico filial del Real Betis.

Futbolistas como Kepa Blanco, Jesús Navas o Sergio Ramos le vieron formarse como futbolista y sobre todo este último, con el que mantenía una buena relación, y el cual siempre le tuvo presente durante toda la Eurocopa.

Su debut en La Liga se produjo frente al Málaga en marzo de 2004, gracias a la confianza que en él puso Joaquín Caparrós. Pero durante la siguiente temporada se movía entre el primer equipo y el filial, siendo Manolo Jiménez, por aquellas entrenador de categorías inferiores, el que le veía como un futuro ‘crack’. Al final de esta temporada ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería, lo que le ayudó a que se fijaran en él.

Debutó de forma oficial con ‘La Roja’ gracias a Luis Aragonés y sobre todo gracias a la lesión de Juan Antonio Reyes, también canterano del Sevilla.
Pero por lo que será siempre recordado, en lo que a fútbol se refiere, será por esa volea que nos regaló frente al Schalke 04 alemán. Ese momento fue en la prórroga y ese gol daba la victoria al Sevilla y el pase a su primera final europea en 44 años. Tras este gol y en tan solo 15 meses Puerta consiguió 5 títulos con la entidad de Nervión. El sexto, la Supercopa de Europa, podría haber llegado tres días después de su muerte frente al Milán, partido que sirvió de homenaje mundial para el jugador.

En su memoria el Sevilla ha creado el Trofeo Antonio Puerta, el cual tuvo su primera edición este Agosto. Pero Antonio no necesita trofeos, todo el mundo le lleva en su corazón y todos sabemos que desde allí arriba está siempre ejerciendo de jugador número 12 siguiendo de estadio en estadio al equipo de Nervión.

Por favor echad un vistazo a una entrada que se publicó en este blog (extraída del magnífico blog "el hacha de Rubén Uría") el mismo día de su muerte, merece la pena: http://hombresdehonor-juanpa.blogspot.com/2007/08/antonio-puerta.html).

Por ti Puerta.

Carlos Cruz (Leeds, UK)