"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2008/03/25

ANDRÉS ESCOBAR Y LA MAYOR TRAGEDIA EN LA HISTORIA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL






Andrés Escobar nació en Medellín (Colombia) en 1967 en el seno de una prestigiosa familia. Desde pequeño mostró ya un gran interés por el fútbol, el cual, compaginaba con sus estudios. Con 21 años, comenzó a destacar como futbolista profesional en el Atlético Nacional y pronto llegó a la selección colombiana. Con el combinado colombiano las cosas le iban bastante bien llegando incluso a marcar un gol en Wembley. Andrés Escobar era querido y admirado en toda Colombia. Entonces, con 27 años llegaba para él y para Colombia una gran oportunidad: el Mundial de Estados Unidos 1994. Pero aquella oportunidad estalló sobre Escobar.



Segundo partido de la primera fase del Mundial. Colombia necesitaba ganar y se enfrentaba a la selección anfitriona, Estados Unidos. En pleno encuentro, Escobar tuvo el infortunio de introducir la pelota en su propia portería anotando el 2 a 1 a favor de Estados Unidos y cayendo Colombia eliminada del Mundial. La derrota supuso un gran golpe para Escobar y para todo el país. A los pocos días de regresar del Mundial, Escobar realizó una columna para una revista, que sin saberlo sería una especie de epitafio para él: "... Un abrazo fuerte para todos y decirles que fue una oportunidad y una experiencia fenomenal, rara, que jamás había sentido en mi vida. Hasta pronto, porque la vida no termina aquí". Por desgracia, Escobar se equivocaba y a los pocos días fue asesinado a punta de pistola al grito de: "Gracias por el autogol".


Sin embargo, los asesinos jamás hubieran adivinado que habían acabado con la vida de Andrés Escobar, pero no con sus sueños. Antes de irse al Mundial, Escobar le había confesado a su familia y amigos cercanos, la intención que tenía de crear una escuela de fútbol para jóvenes con el deseo de formar futbolistas y personas. Tras su muerte, su familia cumplió su sueño y aquel sueño le haría eterno. Millones de colombianos lloraron su muerte, y todavía hoy, más de una década después, para muchos, Andrés Escobar aún vive dentro de sus corazones.

7 comentarios:

veteranosynoveles dijo...

Hola Juanpa. Magnifico artículo. A mi me impresionó sobremanera el asesinato de este chaval. No sabía lo de la Escuela. Me alegro que prosperase su deseo
Un abrazo

Rubén Uría dijo...

Hola a todos y perdón por el ‘atraco’. Sólo informaros de que ya está abierto el plazo de votaciones para el RANKING BLOGS FUTBOL Marzo 2008. Se trata de votar, de 1 a 10 puntos, a los blogs que más os gusten. Cuantos más votos se reciban, mejor será el Ránking. Un saludo y perdón, insisto, por el ‘atraco’. Gracias.

Admin dijo...

Menuda historia la del pobre jugador. Una historia muy bonita y triste.

Un abrazo

Chechu dijo...

No sabía su nombre pero sí la historia. Me la contó un amigo colombiano y me dice que esto suele ser habitual. Si no recuerdo mal, a Higuita también lo quisieron matar.

Saludos y gracias por ilustrarnos con historias así.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen post!

Recuerdo lo de Escobar como si hubiese sido ayer.
Hay datos de la historia que desconocía por completo.

Saludos,

Migue

Jesús Sousa dijo...

Joder, los pelos como escarpias se me han puesto al leer esto. No recordaba exactamente todo, pero si algo así, muy triste, y un señor.

Un abrazo.

JUANPA dijo...

@VETERANOS Y NOVELES:

YO ERA UN CRÍO DE 4 AÑOS CUANDO ESTO OCURRIÓ PERO RECUEROD HABERLA OIDO CONTAR. LO DE LA ESCUELA ES MAGNIFICO.

UN ABRAZO Y ME PASARE POR TU BLOG EN ESTOS DIAS


@JESÚS:

ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO. A MI TAMBIÉN ME PARECE UNA HISTORIA TRISTE PERO CON UN FINAL FELIZ A SU MANERA.

EN CUANTO PUEDA ME PASO POR LA VASELINA QUE NI EN MI ENTREVISTA TE HE FIRMADO (NI TENGO CLASE, NI TENGO EXAMENES PERO SI ME HAN MANDADO UNOS CUANTOS TRABAJOS QUE HACER ASI QUE NO ME DEJAN DESCANSAR)
UN ABRAZO AMIGO


@CHECHU:

PUES DE HIGUITA NO SABIA YO NADA DE QUE LE HUBIERAN INTENTADO ASESINAR... PERO NO ME EXTRAÑARIA MUCHO

SALUDOS A TI TAMBIÉN Y LAS GRACIAS NO ME LAS MEREZCO HOMBRE

MAÑANASI PUEDO ME PASO POR EL OTRO ARTE: EL DEPORTE
UN ABRAZO!!!!!!!!!!


@NO, GRACIA A VO :

GRACIAS MIGUE, LO MEJOR DE LA HISTORIA YO CREO QUE ES QUE SE CUMPLIERA SU SUEÑO POR MEDIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA.

UN ABRAZO Y TE VISITARÉ EN BREVE, QUE YA ME TOCA


@JESÚS SOUSA:

TE LO CREO BIEN PORQUE QUE ASESINEN A UN HOMBRE POR UN GOL EN PROPIA ES DEPRORABLE, PERO DEBEMOS PROCURAR VER EL LADO POSITIVO QUE EN ESTE CASO FUE LA REALIZACION DE LA ESCUELA COMO ÉL HABIA SOÑADO.

UN ABRAZO Y TE INTENTARÉ VISITAR PRONTO