"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2008/04/02

JUAN GÓMEZ, 16 AÑOS DE ESPÍRITU









2 de Abril de 1992. Término municipal de Calzada de Oropesa (Toledo). Un trágico accidente segaba la vida de Juan Gómez ‘Juanito’. Aquel Peugeot 405 no llegó nunca a su destino. Juan regresaba a Mérida después de presenciar un Real Madrid-Torino de la Copa de la UEFA. Hace ya 16 años, nos abandonaba el futbolista más temperamental y carismático de toda la historia del Real Madrid y del fútbol español.



Juan era un puro talento salido del sórdido barrial, un chico con alma de torero que nació en Fuengirola, creció en el Burgos, pasó por el Atlético de Madrid, se curtió en el Bernabéu, se cortó la coleta en Málaga y aterrizó en Mérida para acostarse futbolista y levantarse entrenador. Juanito fue mágico. Vivió en medio de un terremoto, corriendo y gritando, caminando furioso hacia una meta legendaria. Necesitaba que le necesitaran. Juan era un tipo especial. Artista de capea, amigo de sus amigos, ingenuo, soñador, fogoso, impetuoso, visceral y con un corazón que no le cabía en el pecho. En el campo era un jugador hábil, rápido, intuitivo, listo, imprevisible, un ganador nato que hacía sentir estruendos que no parecían reales, apretaba los puños, lanzaba ráfagas de genialidad y fuerza, transmitía emociones que levantaban el Bernabéu.



Juan era la cara de pillo que conquistó a Santiago Bernabéu. Juan era una profecía: “Hoy metemos cinco”. Y se metían. Juan era el grito en la noche por todo el hotel: “A esos alemanes los vamos a machacar”. Juan era el salir brincando del campo como una furia desatada que provocó el mayor rugido que recuerdan las paredes del Bernabéu, saltando como un chiquillo tras el 4-0 al Borussia, aquella noche en que Juanito hizo poesía y Valdano acuñó el ‘miedo escénico’ haciéndolo blanco y eterno. Juan era esa voz rara y quebrada, que junto a Camacho, invadía la paz de los hoteles donde se alojaba el Madrid. Juan era el enemigo de Mätthaus, pero al poco era el arrepentimiento y el perdón con el regalo de un estoque. Juan era la peor pesadilla italiana, porque “90 minuti son molto longo en el Bernabéu”. Juan era una rabona, una genialidad. Un maestro para ‘El Buitre’, un hermano para Santillana. Una historia de amor y odio con Uli Stielike. Juan era señor que tiraba el balón fuera ante la lesión de N´Kono. Juan era español del dedo pulgar hacia abajo, ciscándose en toda Yugoslavia y recibiendo un salvaje botellazo en la cabeza cuando abandonaba el Pequeño Maracaná de Belgrado. Juan era el eco del Bérnabeu al grito de "illa, illa, illa Juanito maravilla”. Juan era la bandera del Real Madrid. Juan era, es y será por siempre el espíritu blanco.

8 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Bonito homenaje juanpa!!

Un saludo,

Migue

Pincho dijo...

Que grande juanpa. Sabes que esto me llega de forma especial.
Sin duda un grande entre los grandes, la fuerza, el coraje, el espiritu de este hombre no conocía límites, y su espiritu siempre estará presente en el Bernabeu.
ILLA, ILLA, ILLA, JUANITO MARAVILLA.

Budy dijo...

Que tal Juanpa?
Cuanto tiempo pero veo que vas a mejor con el paso de lás semanas, hoy lo has clavado con el post, Juanito... que decir tu última frase lo dice todo "Juan era, es y será por siempre el espíritu blanco".
saludos sigue así.

Admin dijo...

Juanito es sin duda uno de los símbolos del Bernabeu. Me gusta la manera de homenajearle con "illa, illa, illa,"

Como siempre, buen post juanpa.

Un abrazo

silbel dijo...

Hola que tal.

Una lástima como acabó este magnífico futbolista. Si hay que destacar alguna cualidad suya yo me quedo con su garra y pundonor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Illa, illa, illa, Juanito maravilla.
Un saludo.

JUANPA dijo...

@TODOS:

AGRADEZCO MUCHO EL VER QUE JUANITO PESE A MORIR HACE YA 16 AÑOS SIGA SIENDO ADMIRADO POR MUCHOS DE NOSOTROS Y LO MÁS SORPENDENTE ES QUE MUCHOS NI LE VIMOS JUGAR EN VIDA PERO SE NOS HA ENSEÑADO CUAL ERA SU ESENCIA. HOMBRES COMO ÉL NO DEBEN DE SER OLVIDADOS.

POR SIEMPRE... ILLA, ILLA, ILLA, JUANITO MARAVILLA!!!!!!

MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO

Pere Prats dijo...

Me gusta tu bloc, dentro de tus colores como dices, intentas reconocer todo a quinen se lo merece. Lo que pasa es que creo que este futbolista con clase que era Juanito, dentro del campo dejaba mucho que desear, fuera no puedo opinar pues no lo conocia y no me fio de lo que puedan decir. Un fallo, un error, una provocación, le puede ocurir a cualquiera, pero fueron demasiadas. No se que edad tienes, pero yo soy más o menos de la edad de Juanito y lo vi actuar en directo muchas veces, no por lo que me dijeron, y no era lo que se dice un ejemplo, ni punto de comparación por ejemplo con Butragueño, según mi criterio. Hace tiempo que publicaste este post pero si me lees me gustaria entablar un debate que creo puede ser interesante.
Supongo que ya has visto el video, pero por si acaso aquí està la dirección en you tube http://www.youtube.com/watch?v=nCX3ALsIIOs.

Atentamente,
Pere