"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2008/04/21

LA LLAMA DE VIRIATO












(Publicado por Mateo y Juanpa)



“UN GRUPO DE ZAMORANOS DETIENE LA ANTORCHA Y ROBA LA LLAMA OLÍMPICA”




La antorcha olímpica es probablemente el símbolo más famoso de los Juegos Olímpicos. Esta antorcha evoca la leyenda de Prometeo que le habría robado el fuego a los dioses para entregárselo a los humanos, siendo condenado a que un buitre le comiera el hígado que se le regeneraría una y otra vez para toda la eternidad. La historia de la antorcha olímpica en los Juegos comenzó en Olimpia y cientos de años después la tradición regresó en los Juegos de Ámsterdam 1928, pero sería en Berlín, 1936, cuando se comenzaría con lo que ahora parece algo habitual: el transporte de la antorcha con la llama olímpica. Este año, el transporte de la llama está sufriendo diversos problemas debido al conflicto de China con el Tíbet. Sin embargo, este no es el primer año en que el transporte de la antorcha sufre problemas.



Año 1992. Juegos Olímpicos de Barcelona. La antorcha olímpica atraviesa España camino de Barcelona. El itinerario inicialmente, incluye Castilla y León pasando por todas sus provincias. ¿Todas? No. La provincia de ZAMORA es incomprensiblemente apartada del recorrido. Una vez más, éramos olvidados del mapa. La indignación entre los zamoranos es patente, pero no parece que nadie vaya a hacer nada. La antorcha llega a León; de donde emprende el camino a Valladolid. Por pocos kilómetros no pisa suelo zamorano. La llama olímpica avanza, imperturbable hacia la ciudad condal, obviando la tierra zamorana. Pero, de pronto, sin saber de donde ni como, aparece un intrépido y aguerrido comando de once zamoranos que le cortan el paso a la caravana con una bandera de ZAMORA, toman la antorcha y emprenden una rauda huida a pie hacia la zamorana localidad de Castroverde de Campos, perseguidos por la Guardia Civil. Los fugitivos tan sólo querían hacer justicia y se sabían alentados en la lejanía por el espíritu luchador de Viriato, héroe de nuestra patria zamorana. La operación fue calificada como un auténtico éxito, siendo esta toda una hazaña reivindicativa frente a la injusticia cometida.



Porque en ZAMORA existimos y resistimos. Cientos de años después, los hijos de Viriato no se rinden...

11 comentarios:

Dexter dijo...

Gracias por el enlace, yo ya he hecho lo mismo ;)

Un saludo

http://futbolizando.blogspot.com

David dijo...

Despues de leerlo ya he entendido la historia.Solo vosotros dos podriais haber hecho este tema jejeje.Un saludo

nestor dijo...

Hola..gracias ppor visitar mi blog, espero sigas viniendo cada vez que puedas.

Me parece muy bien que denuncies estos "olvidos" que se parece mas a marginar a gente que vive el deporte tanto como los demas en todo el mundo. Te cuento que en Argentina también se realizó un operativo de seguridad para no dejar apagar la antorcha y Maradona, el deportista, quzás mas importante de Argentina, no aceptó llevarla. Pero así son las cosas.

Te mando un abrazo y hasta la proxima.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog visiten la web carbonera www.manyahastaloshuevos.piczo.com saludos

Andrés Romero dijo...

Me parece muy bien este llamamiento para decir el "aquí estamos nosotros".


Un abrazo, amigo.

Jesús Sousa dijo...

Orgullo zamorano, ¿eh? jeje
Una cosa, que cada vez que entro a tu blog me va muy lento, me cuesta bajar para seguir leyendo y eso, no se si será cosa de mi ordenador, o?

un saludo

Anónimo dijo...

¡Qué grandísima historia! Estos héroes anónimos son los verdaderos (hago referencia a tu blog) hombres de honor.

Un saludo.

Admin dijo...

Buena historia Juanpa, es un tema muy interesante

Un saludo amigo!

nestor dijo...

Juampa...paso de nuevo para pedirte que cuando puedas pases por mi blog que tengo algo para ti: un premio por tu hermoso blog. Te pido me envías la dirección exacta de tu blog porque "hoemres de honor" como lo coloco en mi entrada no se puede abrir y qusiera que demas contactos mios te comozcan.

un abrazo

Anónimo dijo...

Ya han salido los blogs elegidos en Lo mejor de lo mejor. Mira a ver si estas entre los votados y vota para el siguiente mes.
Un saludo desde www.madridismoatope.wordpress.com

JUANPA dijo...

@TODOS:

MUCHAS GRACIAS POR HABER LEIDO LA PEQUEÑA REIVINDICACIÓN QUE QUISIMOS HACER MI AMIGO MATEO Y YO. PORQUE EN ZAMORA EXISTIMOS!!!!

NO TENGO DEMASIADO TIEMPO PARA PASARME POR VUESTROS BLOGS, LO SIENTO.

UN ABRAZO Y DE NUEVO GRACIAS