"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2007/12/04

MARCIO BARBOSA








(Diario Marca 1-12-2007)




Hay jugadores que han pasado a la historia por marcar goles legendarios. Las más de las veces, nadie se acuerda del portero que los recibió. No fue ése el caso de Marcio Barbosa, que pasó a la posteridad por ser el arquero brasileño al que Ghiggia batió en el 1-2 del Brasil-Uruguay, el tanto que desencadenó el Maracanazo del Mundial de 1950, cuando la selección charrúa se llevó el título frente la favorita y anfitriona y ante 200.000 enfervorecidos seguidores.


Para la opinión pública brasileña su portero cantó, a pesar de que el uruguayo Ghiggia reconoció hasta la saciedad que Barbosa no pudo hacer más en el gol, que se tragó el engaño, pero eso no evitó que desde aquella tarde del 16 de julio de 1950 sufriera el desprecio popular y lo sintiera en sus propias carnes, como comprobó treinta años después, cuando se cruzó con una madre con su hijo por la calle y escuchó cómo la madre se dirigía a él diciendo: "Hijo, ése es el hombre que hizo llorar a Brasil".


Y es que él siempre supo que sólo sería "absuelto por la justicia divina, porque por la de los hombres sé que seré un eterno condenado condenado", repetía cuando se le preguntaba por aquel fatídico gol, que empañó la que era hasta entonces una brillante carrera.


Barbosa intentó reivindicar su memoria con un acto simbólico, quemar el larguero y los dos postes de la portería que defendió, cuando se los regalaron tras una remodelación en Maracaná. De nada sirvió, porque en 1993, cuando fue invitado por una televisión a presenciar un entrenamiento de la selección, un empleado le expulsó de las instalaciones acusándole de gafe: "sólo trae mala suerte".


Murió el 7 de abril de 2000 pobre y olvidado, penando "durante 50 años por un crimen que no cometí" , palabras que a modo de epitafio recuerdan a Barbosa, el meta del Maracanazo.









5 comentarios:

Pako Botella dijo...

Una triste historia desde luego.Si me permites recomendarte una historia,no se si lo conoceras,se trata de Dook Koo Kim,un boxeador koreano que murio tras un combate con Ray Boom Boom Mancini.Escuche la historia una vez y me quede de piedra.Creo que encaja perfectamente en tus hombres de honor.Informate sobre el si quieres,espero que no te lo tomes a mal,solo te lo comento porque creo que te interesara.Un saludo!

Pablo Malagón dijo...

Su frase más o menos exacta fue: "En Brasil, la máxima condena por un delito es de 30 años. Yo llevo 50 pagando por uno que no cometí". Gran y triste historia la de este portero que tuvo la mala fortuna de tragarse un engaño del genial Ghigghia.

Un saludo.

Martin Sueldo dijo...

Hola, muy bueno el blog te interesaria un intercambio de blog????
www.elblogfutbolero.blogspot.com

Cristian González dijo...

Muy lindo tu Blog espero que me informes a diario… y espero que entres en mi Blog. Si te gusta puedes linkearme. Desde ya muchas gracias.
Mi Blog es: http://lapelotacobravida.blogspot.com
Por favor deja tu comentario y vota la encuesta.
Gracias

JUANPA dijo...

@PAKO BOTELLA

MUCHAS GRACIAS POR RECOMENDARME UNA HISTORIA. NI MUCHO MENOS ME MOLESTA, TODO LO CONTRARIO. LA VERDAD QUE NO LA CONOCIA (YA ME HE INFORMADO Y ME HA GUSTADO MUCHO) ES CIERTO QUE SI ES UNA HISTORIA BIEN INTERESANTE, NO SÓLO LA DE KIM SINO TAMBIÉN LA DE MANCINI.
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS Y QUIZAS EN UN FUTURO LA CUENTE. SI ALGÚN DIA TIENES ALGUNA SUGERENCIA MÁS NO DUDES EN DECIRMELA. UN ABRAZO!!!


@PABLO

TU LO HAS DICHO: GRAN Y TRISTE HISTORIA. UN ABRAZO


@MARTIN SUELDO

HOLA, YA HE VISITADO TU BOG Y ME HA GUSTADO PRONTO LO VISITARÉ DE NUEVO, TE DEJARÉ ALGÚN COMENTARIO Y TE AGREGARÉ LO ANTES QUE ME SEA POSIBLE. UN SALUDO.


@CRISTIAN GONZÁLEZ

HOLA, YA VISITÉ TU BLOG PERO MUY POCO PORQUE ANDO BASTANTE LIADO. ME HA GUSTADO ASI QUE PRONTO TE AGREGARÉ Y TE VISITARÉ DE NUEVO. DISCULPAME POR LA TARDANZA Y UN SALUDO.