"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2007/12/22

ZAMORA C.F, EL SUPERVIVIENTE




Quiero empezar una nueva sección en este blog a la cual llamaré "Noches Mágicas", y que mejor forma de comenzar que así. Esta es la crónica de como el equipo de mi ciudad el ZAMORA C.F. logró a base de casta y coraje, colarse en los octavos de final de la Copa del Rey hace solamente 2 años, junto a 15 equipos de la Primera división española.


ZAMORA 1-1 REAL SOCIEDAD


4.000 espectadores en el Ruta de la Plata. Tercera ronda de Copa del Rey. Primera eliminatoria que disputa la Real Sociedad. A partido único. (...) A los 37 minutos de la primera parte gol del jugador del Zamora Igor San Miguel tras el saque de un córner, pero pocos minutos después, el donostiarra Gari Uranga rompió la defensa del Zamora y provocó el penalti del portero Vilches, que fue expulsado. De Paula chutó el penalti y lo paró el habitual tercer portero zamorano, José Luis, que a la postre fue el protagonista del partido y marcó el último gol de penalti que dio el pase a la siguiente ronda al Zamora.

La Real niveló el partido en la segunda parte, a los doce minutos, con un gol de De Paula tras rematar de cabeza un centro de Igor Gabilondo desde la banda izquierda. La Real dispuso de buenas ocasiones para marcar en la segunda parte, pero José Luis, el portero zamorano, salvó varias acciones de mucho peligro. En la prórroga, no hubo ocasiones claras de gol para ninguno de los dos equipos. El Zamora, con uno menos desde la primera parte, seguía bien armado, a la espera de los penaltis y buscando una contra ganadora que le diese el pase.

Pero se llegó a los penaltis, y ahí ganó el Zamora. Marcaron Uli y el portero, convertido en héroe, José Luis para los locales, mientras que por la Real, fallaron Boris, Novo, Agirretxe y Garrido. No hizo falta el quinto lanzamiento.







ZAMORA 1-1 EIBAR

(...) La única sorpresa de la jornada copera llegó en el estadio Ruta de la Plata de Zamora. El equipo local, consiguió derrotar en los penalties (como ya lo hiciera con la Real Sociedad), a la Sociedad Deportiva Éibar, y se ha plantado en los octavos de final de la competición, convirtiéndose por el momento en la sensación del torneo del KO. Vilches, meta zamorano y portero imbatido durante un buen número de jornadas en la pasada campaña, detuvo el penalti decisivo.

El equipo castellano, con apenas 40 años de historia, ha pasado la mayor parte de su vida deportiva en la 3ª división. Actualmente ocupa el puesto de colista en el Grupo II de 2ª división B, si bien el pasado año, consiguió entrar en los play-off por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Ahora sólo resta que el sorteo de octavos de final depare una eliminatoria atractiva para el público zamorano. Un Real Madrid, un F.C. Barcelona o un Atlético de Madrid, conseguirían llenar a reventar las 8.000 localidades del moderno Ruta de la Plata, y supondrían un alivio económico para las arcas del club rojiblanco. O eso, o a seguir soñando con los cuartos de final, nunca se sabe.(...) La grandeza del fútbol es la única capaz de explicar que el humilde Zamora esté en el bombo con 15 equipos de la Primera División:

Atlético-Zaragoza

Villarreal-Valencia

Getafe-Espanyol

Celta-Betis

Deportivo-Osasuna

Cádiz-Sevilla

Bilbao-Real Madrid

ZAMORA-Barcelona





ZAMORA 1-3 BARCELONA


El todopoderoso Barcelona, llegaba a Zamora, bella ciudad a las orillas del río Duero cuya población es de algo más de 65.000 habitantes (…)Andaba el personal calándose el gorro de lana e intentando distinguir a las estrellas del Barça cuando el delantero zamorano Xaco, en una jugada que bien hubiera podido firmar algún figurín de Primera, adelantó al Zamora con un bonito gol, bien fabricado y estupendamente rematado. (…)

El Zamora también quería tocar y avanzar, con Xaco como principal referencia ofensiva. (…) Pero no tardaron los catalanes en tener buenas oportunidades, sobre todo a los pies de Ezquerro, que marró hasta tres veces ante Vilches, ese simpático portero parapenaltis del Zamora, héroe de las eliminatorias frente a la Real y el Eibar. Aunque fue Giovanni Van Bronckhorst quien abrió definitivamente la lata recién pasada la media hora de juego.

El Zamora que lo había dado todo en la primera mitad, le fue ganando al líder del fútbol español, llegó con un meritorio empate al descanso. Buen trabajo. Quedaba por ver cuánta gasolina le quedaba al conjunto castellano. Pronto se vio que gas, le quedaba poco, así que fue reculando el Zamora, fruto del cansancio y, también, de la presión azulgrana, que ya no dejó ni un segundo de dominar el juego (…) hasta llegar al 1-3 final. El grato sueño zamorano había llegado a su fin.




De esta bella andadura del ZAMORA C.F., muy poco nos queda ya a los zamoranos que seguimos luchando en la 2ª división "B" del fútbol español: la plantilla apenas mantiene algún jugador de aquellos, así que, tan solo nos quedan recuerdos. Eso si, la mirada de la estatua de Viriato atravesando el Duero y dirigida hacia nuestro estadio "El Ruta de la Plata", nos recuerda que, hace no tanto, nos sentíamos grandes.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy muy puesto en la actualidad del Zamora, pero ya que veraneo por allí me encantaria que estuviera como minimo en segunda, para que Zamora no siga siendo una ciudad tan olvidada como es en la actualidad.
Un saludo.

Jesús Sousa dijo...

Recuerdo esto.

Recuerdo la héroicidad de Vilches y lo bien que lo hicieron en esa edición copera. Tambien recuerdo el gol de Xaco.

Son cosas que no suelen olvidarse a los amantes del fútbol. A los que nos gusta el fútbol como pasión, sentimiento y amor a unos colores.

Y gusta ver a un equipo pequeño luchando con grandes y dando la cara de esa manera.

Lo malo, que por ejemplo en este caso, son esos partidos y luego vuelven al "anonimato" digamos. Estaria bien verlos un dia en primera.

Saludos

Anónimo dijo...

mu wena la entrada esta si señor...
me acuerdo yo de todos estos momentos y me entra la morriña.jeje
me acuerdo yo del dia contra el barça,fui con juanje y justo el dia de ants o 2 dias ants me avia puesto malo,y asta esa misma mañana estuve con fiebre...xo eso no freno elq me presentara en el ruta de la plata para presenciar el partido q enfrentaba a nuestro ekipo dela ciudad frente al futuro campeon de europa ese año....
q momentos mas wenos emos pasao juntos en el ruta de la plata e juanpa?te acuerdas de akel partido contra el castellon cuando fueron a sakar a curiel y te dije,q pakete el tio este,es mas inutil q la ostia.y.....zas!!!gol de curiel.jeje.q recuerdos..
ave si este es nuestro año de una vez y ascendems a segunda joder!!
weno tio me despido ya q pa mi a sido muxo escribir...
nos vemos

JUANPA dijo...

@MADRIDISMO A TOPE:

PUES PRECISMANTE EL VIERNES ESTUVE EN SANABRIA CON UNOS AMIGOS. ESTUVE EN MANZANAL DE ARRIBA, NO SE SI TE SONARÁ.
TIENES RAZÓN OJALÁ ASCENDAMOS PRONTO QUE LE VENDRÁ MUY BIEN A LA CIUDAD.
UN ABRAZO!!!


@JESÚS SOUSA:

YO COMO ZAMORANO NORMAL QUE LO RECUERDE PERO ME ALEGRO QUE OTRA GENTE FUTBOLERA PERO NO DE ZAMORA TAMBIÉN OS ACORDEIS. PARA LA CIUDAD FUE MÁGICO. YO ME ACUERDO DE ESTAR EN MI CASA ESCUCHANDO LAS DOS TANDAS DE PENALTIS QUE GANAMOS ANTES DE JUGAR CONTRA EL BARSA Y BUAAAA FUE INCREIBLE.
UN ABRAZO!!!!!!


@ADAM BROWN:

HI, SORRY BUT I DON´T UNDERSTAND YOU VERY WELL. EXCUSE ME BUT I´M NOT INTERESTED IN THIS. HOWEVER, THANK YOU FOR VISIT MY BLOG. BYE.


@MIGUEL:

PUES MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO TIO. LA VERDAD ES QUE CUANTOS MOMENTOS HEMOS VIVIDO EN EL RUTA JUNTOS TE RECORDARE ALGUNOS: RECUERDAS CUANDO NOS COLABAN LAS BEBIDAS JAJA, RECUERDAS CUANDO CIERTO INDIVIDUO CONOCIDO POR AMBOS NOS QUISO SUBIR EN SU COCHE JAJA Y TU LE DIJISTE NOOOOO, RECUERDAS UN PARTIDO QUE SOLO ESTABAMOS 100 TIOS COMO MUCHO EN EL ESTADIO QUE GANAMOS EN EL ULTIMO MINUTO Y EL FRIO QUE HACIA, RECUERDAS CUANDO LLEVÉ LA MANTA Y CUANDO PASABA EL FOTOGRAFO LA TIRABAS AL SUELO JAJA Y RECUERDAS COMO CELEBRABAMOS LO GOLES POR LOS SUELOS INCLUSO Y LOS GRITOS QUE DABAMOS Y MUCHOS MAS MOMENTOS BELLOS. BUAAAAAAA INOLVIDABLE VERDAD??? OJALA ASCENDAMOS PRONTO Y SEGURO QUE NOS QUEDAN MAS MOMENTOS POR VIVIR JUNTOS EN EL RUTA DE LA PLATA.
UN GRAN ABRAZO Y FELICES FIESTAS!!!!!!!