"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2008/01/23

FINAL DE LA COPA DE LA UEFA 2001: EL LIVERPOOL CONTRA EL SUEÑO DEL ALAVÉS














Hoy quiero rememorar un partido que aún está en la retina de muchos futboleros. Uno de los partidos más épicos jamás vistos. Fue la Final de la Copa de la UEFA de 2001 disputada en Dortmund. Se enfrentaban el todopoderoso Liverpool inglés al semi-desconocido equipo español del Alavés de Vitoria. Tras quedar en 5º puesto la campaña anterior el modestísimo Alavés se colaba en la Final de la UEFA habiendo eliminado entre otros equipos al Rosenborg, al Kaiserslautern o al mismísimo Inter de Milán. El Alavés jugaría aquel partido sabiéndose inferior, pero con ganas de convertirse en “la reina de la noche”. Todos los españoles y muchos europeos eran alavesistas por un día. Entrenados por José Manuel Esnal “Mané” los jugadores del Alavés Martín Herrera, Cosmin Contra, Eggen, Karmona, Téllez, Desio, Ibon Begoña, Geli, Tomic, Astudillo, Magno, Iván Alonso, Jordi Cruyff, Javi Moreno y compañía, eran los encargados de plantarle cara a un Liverpool comandado por Owen, Fowler y un prometedor Steven Gerrard.



Comenzaba la noche más mágica de la historia del fútbol vitoriano. Sin embargo, al descanso se llegaba con un contundente 3 a 1 favorable a los ingleses. El sueño alavesista parecía quedarse simplemente en eso: un sueño. Pero los hombres que no tienen nada que perder son los más peligrosos de todos. Y aquellos jugadores del Alavés no tenían mucho que perder, ya que estar allí para ellos ya era un gran premio. Por tanto, salieron a disfrutar y además… el fútbol está lleno de sorpresas. El Alavés salió a disfrutar y ya lo creo que lo hizo. Su jugador estrella Javi Moreno tomó la batuta anotando dos goles y forzando algo que parecía increíble: la prórroga. Todo que se estaba viviendo era impresionante, era toda una demostración de la grandeza del fútbol. Perdiese el equipo que perdiese sería injusto. La prórroga se disputaría al formato de Gol de oro, es decir, para el equipo que encajara un gol, la burbuja explotaría. Y con un gol en propia puerta, la burbuja que explotó fue fatalmente la del Alavés. Los jugadores alavesistas que habían luchado como feroces guerreros durante más de 100 minutos se derrumbaban, sus cuerpos agónicos se desplomaron sobre el césped. Aquellos hombres habían rebasado los límites de la heroicidad pero no había consuelo para ellos.



7 años después, lo único que le queda a una afición que no ha vuelto a levantar cabeza desde entonces, es añorar aquel amanecer de épica y orgullo que se vivió en Dortmund, cuando a media Europa se le tiñó el corazón de alavesista.



8 comentarios:

JUANPA dijo...

EN MI OPINIÓN ESTE ES UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS QUE MIS OJOS HAN PODIDO APRECIAR. UN SALUDO

Admin dijo...

Sin duda fue un grandísimo partido. Como tu dices, el Alaves no ha vuelto a levantar cabeza...

Un abrazo!!

Andrés Romero dijo...

Curioso, aquel Liverpool estuvo toda la Uefa sin encajar goles y el Alavés le hizo 4 en un sólo partido. Recuerdo la histórica victoria de los vascos ante el Inter en Milan.


Un abrazo.

Zorro de Segovia dijo...

estaba con mi novia en casa y me inventé una excusa para largarme (ni me acuerdo). Pasé unas horas emocionantes en el bar de la esquina. El Madrid castizo fue Vitoria aquel día. Pena negra hombre ...

Anónimo dijo...

Como dices, gran partido.
Lo peor que le ha pasado al Alaves tiene nombre: PITERMAN. Si no llega a ser por este hombre, quizas estarian otra vez en primera.
Un saludo.

wollen dijo...

Que lastima aquella final!!! Los alavesistas se merecieron ganarla de calle, pero eso es lo que tiene el futbol.

Un abrazo!!!

DEPORTIVO ALAVES dijo...

en mi opinion fue la mejor final que a tenido europa

yo creo que no uvo un niño vitoriano contandome aami que no llorara ese dia

y que gran verdad es esa de que fue piterman quien destruyo el alaves quien sabe sino seria hoy uno de los equipos de uefa o champion

pero todos soñamos con que el alaves salga del infierno de 2b y buelva a ser un grande de europa

un saludo

Deportivo Alaves dijo...

en mi opinio ese fue el mejor partido que a visto europa

ese dia no hubo un solo niño en todo vitoria contandome a mi que no lloerar para un niño de seis años eso era una cosa que no se podia ni soñar
solo dar gracias a ese equipo de eroes

decir que piterman fue quien se cargo el alaves y quien sabe si no seria aora uno de los equipos de europa

solo digo que espero que el alaves salga del infierno de 2b en el que esta y que buelva a ser un grande de europa