"La historia la hacen aquellos que rompen las reglas" Carl Brashear

2007/09/11

TELMO ZARRA





(ENTRADA REALIZADA POR MATEO GIL, COLABORADOR DEL BLOG)


El gol de Zarra; la estrella eclipsada por su brillo, el genio devorado por su genialidad.

A Telmo Zarraonaindía (Erandio, 1921- Bilbao 2006) se le puede recordar como el máximo goleador histórico de la Liga con 252 goles, o por ser el futbolista que más goles marcó en una sola temporada, o por la delantera mítica que formó junto a Gainza, Iriondo, Venancio y Panizo, o por haber logrado en nada menos que 6 ocasiones ser Pichichi de la Primera División, o por sus espléndidos remates de cabeza. Pero sobre todo se le recuerda por su mítico gol, el gol de Zarra frente a Inglaterra, que significó el paso a semifinales de la Selección española en el mundial de Brasil de 1950 (mejor resultado español de toda la historia).

Zarra ganó 4 Copas del Rey y una Liga, además de ser 6 veces Pichichi de la Primera División española (en las temporadas 44-45, 45-46, 46-47, 49-50, 50-51 y 52-53), todos estos galardones con el equipo de su vida, el Athletic Club de Bilbao.
Para dejar clara su genialidad basta un dato: con el Athletic jugó 357 partidos. En esos 357 partidos marcó 334 goles. Una cifra impresionante.

Además Zarra era muy querido y respetado en todo el mundo por su nobleza, su humildad y su modestia. Quienes lo trataron con mayor o menor intensidad valoran a Zarra por su carácter abierto y por una modestia infinita. Palmarés aparte, Telmo Zaraonaindía, simplemente Zarra, vivió 85 años de gloria y no sólo por su fútbol y sus goles. En realidad, aunque hizo de este deporte su vida a los 13 años, él decía que nunca había sabido jugar al fútbol, sino que sólo sabía meter goles de cabeza. Probablemente Zarra se trate del mejor rematador de cabeza que el fútbol ha conocido en todos los tiempos. Cuando murió, en 2006, San Mamés le dió el último adiós con un minuto de silencio impresionante.


Telmo Zarra, león eternamente.


http://www.youtube.com/watch?v=kf00uW6T-qk

No hay comentarios: